Revisiуn de los adenocarcinomas de prуstata con patrуn pseudohiperplбsico y pseudoatrуfico

Aparte del adenocarcinoma convencional y de otras variantes histolуgicas mбs o menos frecuentes, existe un grupo de adenocarcinomas «difнciles» que se caracterizan por simular las dos lesiones benignas que prбcticamente nunca faltan en cualquier biopsia de prуstata: la hiperplasia y la atrofia. Esta revisiуn pretende llamar la atenciуn sobre las caracterнsticas histolуgicas del adenocarcinoma con patrуn de crecimiento pseudohiperplбsico y pseudoatrуfico, dos retos diagnуsticos para el patуlogo.

Varma M, Jasani B. Diagnostic utility of immunohistochemistry in morphologically difficult prostate cancer: review of current literature. Histopathology 2005; 47: 1-16.

Existen, no obstante, datos que ayudan a identificar a esta lesiуn como neoplбsica. Un hallazgo muy ъtil es reconocer en vecindad бreas convencionales de adenocarcinoma (9). Este hecho se constata con frecuencia cuando el material estudiado es abundante ya que difнcilmente el patrуn pseudohiperplбsico es el ъnico en todo el volumen del cбncer, pero puede no verse en los cilindros biopsia. Un dato mбs constante es que el contorno interno de las glбndulas suele ser rнgido y ramificado, complejo, no ondulante y simple, como en la hiperplasia postatrуfica. Sin embargo, el dato mбs fiable lo proporciona el nъcleo, que, como es de esperar, es mбs grande y contiene generalmente un nucleolo, o a veces mбs de uno, grande y eosinуfilo. Ademбs de los cambios nucleares, los asн llamados criterios patognomуnicos de cбncer (invasiуn perineural, glomerulaciуn, fibroplasia mucinosa) (13) resultarбn definitivos para el diagnуstico si es que aparecen.

El cбncer de prуstata es con mucha frecuencia asintomбtico durante largos perнodos de tiempo, y su detecciуn depende en gran medida de programas de screening especнficos o de su bъsqueda intencionada en revisiones rutinarias. Sin embargo, aъn siendo como es un cбncer con gran prevalencia en nuestra sociedad, su mortalidad estб descendiendo en los ъltimos aсos (1).

Arista-Nasr J, Martinez Benitez B, Valdes S, Hernбndez M, Bornstein-Quevedo L. Pseudohyperplastic prostatic adenocarcinoma in transurethral resections of the prostate. Pathol Oncol Res 2003; 9; 232-5.

La cifra anual de pacientes sometidos a biopsia transrectal de prуstata en el Hospital de Basurto se ha multiplicado por mбs de cinco en los ъltimos 8 aсos (tabla 1, grбfico 1), pasando de 153 casos en 1997 a 883 en 2004, siendo 4187 los pacientes totales estudiados por este mйtodo en el intervalo 1997-2004. Las cifras anteriores a 1990 eran mucho menores, en comparaciуn casi anecdуticas.

Fig. 2: Detalle arquitectural y citolуgico de la hiperplasia, la zona central y la hiperplasia postatrуfica. A) Crecimiento lobulado expansivo constituido por glбndulas de morfologнa irregular, hallazgo tнpico de la hiperplasia convencional. B) Se observa un mantenimiento de la doble hilera celular en glбndulas regulares, redondeadas, con prolongaciones papilares en la hiperplasia. Los nъcleos son basales, pequeсos, regulares sin nucleolo y los citoplasmas columnares, altos, y claros. C) Estroma altamente muscularizado y glбndulas grandes de morfologнa compleja, tнpico de la zona central de la prуstata. D) Poliestratificaciуn e hipercromatismo nuclear en las glбndulas de la zona central. En ocasiones se observa pigmentaciуn citoplбsmica. E) Glбndulas irregulares en tamaсo y contorno, tнpicas de la hiperplasia postatrуfica. F) Las glбndulas en la hiperplasia postatrуfica son irregulares y de contornos ondulados. Las cйlulas son de morfologнa cuboidea, con citoplasmas claros y nъcleos ovalados, verticales y cromбticos. Pueden observarse nucleolos.

El patrуn pseudoatrуfico es poco frecuente en el adenocarcinoma de prуstata. Egan y cols (18) lo encuentran en el 3% de las prostatectomнas radicales y en el 2% de las biopsias transrectales. Se ha puesto en relaciуn con diversas formas de terapia antiandrogйnica (19). Presenta un patrуn de crecimiento de glбndula pequeсa y sus caracterнsticas mбs definitorias estбn esquematizadas en la tabla 2. Son varios los autores que han llamado la atenciуn sobre este patrуn (18-21) y todos ellos han resaltado su parecido con la atrofia acinar, una de las lesiones mбs frecuentes en patologнa prostбtica. Segъn Cina y Epstein (19), se precisa el 50% o mбs de glбndulas atrуficas para etiquetar a un adenocarcinoma de prуstata como pseudoatrуfico.

Levi AW, Epstein JI. Pseudohyperplastic prostatic adenocarcinoma on needle biopsy and simple prostatectomy. Am J Surg Pathol 2000; 24: 1039-46.

Estos otros tipos de cáncer de próstata son poco comunes. Si usted tiene cáncer de próstata es casi seguro que sea un adenocarcinoma.

Algunos estudios sugieren que el cáncer de próstata comienza con una afección precancerosa, aunque esto aún no se conoce con certeza. Estas afecciones se encuentran a veces cuando se le realiza una biopsia de la próstata a un hombre (extirpación de pequeños fragmentos de la próstata para detectar cáncer).

  • Sarcomas
  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
  • Carcinomas de células transicionales

Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médicos, que tenían cáncer de próstata.

Si se encontró una neoplasia prostática intraepitelial de alto grado en la muestra de la próstata que se obtuvo mediante biopsia, hay aproximadamente 20% de probabilidades de que usted también tenga cáncer en otra área de la próstata.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

Los otros tipos de cáncer de próstata incluyen:

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células de la glándula (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

En algunos hombres esta afección ya comienza a aparecer en la próstata desde los 20 a 29 años de edad.

*Hay dos tipos de categorías T para el cáncer de próstata:

  • La categoría clínica T (se escribe cT) es un estimado de la extensión de su enfermedad que realiza el médico basado en los resultados del examen físico (incluyendo un examen de tacto rectal), la biopsia de la próstata, y cualquier estudio por imágenes que se haya realizado.
  • Si se somete a una cirugía para remover su próstata, sus doctores pueden determinar también la categoría patológica T (se escribe pT). La patológica T es probablemente más acertada que la clínica T, dado que se realiza después que toda su próstata ha sido examinada en el laboratorio.
  • La extensión del tumor principal (categoría T)*
  • Si el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos (nódulos) cercanos (categoría N)
  • Si el cáncer se ha propagado (hecho metástasis) a otras partes del cuerpo (categoría M)
  • El nivel de PSA al momento de realizar el diagnóstico
  • El Grupo por Grado (basado en el puntaje Gleason), que mide la probabilidad que un cáncer crezca y se propague rápidamente. Esto se determina por los resultados de la biopsia de la próstata (o cirugía).

El sistema TNM para el cáncer de próstata se basa en cinco piezas clave de información:

Las etapas principales del cáncer de próstata varían desde I (1) a IV (4). Algunas etapas se dividen aún más (A, B, etc.). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer. Además, dentro de una etapa, una letra menor significa una etapa menos avanzada. Si bien la experiencia del cáncer de cada persona es única, los cánceres con etapas similares suelen tener un pronóstico similar, y a menudo son tratados de manera muy similar.

Después que un hombre es diagnosticado con cáncer de próstata, los médicos tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado y si es así, a qué distancia. Este proceso se llama estadificación (o determinación de la etapa). La etapa (estadio) del cáncer de próstata describe cuánto cáncer hay en el cuerpo, y ayuda a saber qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera de tratarlo. Los médicos también usan la etapa del cáncer cuando hablan sobre estadísticas de supervivencia. La etapa se basa en los resultados de las pruebas que se describen en Pruebas para el cáncer de próstata, incluyendo el nivel de PSA en la sangre y los resultados de la biopsia.

Los especialistas del cáncer utilizan un sistema de estadificación (clasificación por etapas) para describir de forma estándar cuán lejos se ha propagado el cáncer. El sistema de estadificación de uso más generalizado para el cáncer de próstata es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC), actualizado recientemente en enero de 2018.

Los números y las letras después de la T, N y M proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores. Los números más altos significan que el cáncer está más avanzado. Una vez que se han determinado las categorías T, N y M, esta información se combina (junto con el Grupo de Grado y el nivel de PSA, si están disponibles) en un proceso llamado agrupación por etapas, para obtener la etapa general del cáncer.

Etapa AJCC